domingo, 10 de marzo de 2013

Evolución Web

Durante esta semana nos hemos sumergido en la evolución de las TIC.
Para ello fue necesario hacer un pequeño viaje a través del tiempo y ver como este fenómeno ha ido evolucionando hasta la actualidad.
Con esta sesión he podido observar la rapidez con la que ha evolucionado la tecnología a través de los años, ya que como nos ha podido contar nuestra profesora el primer ordenador que se creó llegó a ocupar el espacio de tres habitaciones, algo que choca con la realidad cuando cada vez los ordenadores son más pequeños y más fáciles de transportar.

Sin embargo, lo más característico de esta sesión ha sido la evolución de internet, algo que desconocía absolutamente. Con ello he podido aprender que en la Web 1.0 un gestor subía la información a la red y que los usuarios sólo podían verla, sin embargo, en la Web 2.0 no ocurre lo mismo, con ella podemos publicar nosotros mismos y que haya personas que comenten nuestra publicación, es decir, se crea un conocimiento en el que todos podemos aportar algo, un conocimiento compartido.
Un error que cometí fue pensar que la Web 2.0 sustituye a la Web 1.0, pero no es así la Web 1.0 sigue existiendo (páginas digitales de periódicos en las que no se pueda comentar).
También existe la Web 3.0, conocida como la web semántica que a mi parecer es la más compleja de entender ya que todavía no encuentro lo que termina de caracterizarla y lo novedoso que incorpora.
Tras investigar un poco en la red sobre la evolución de internet he encontrado las características que definen a cada una de estas web:

WEB 1.0
Es un sistema basado en hipertexto que se caracteríza por:

a) Pocos productores de contenidos.
b) Muchos lectores de estos contenidos.
c) Páginas estáticas.
d) La actualización de los sitios no se realiza de forma periódica.
e) Sitios direccionales y no colaborativos.
f) Los usuarios son lectores consumidores.
g) Una interacción mínima.

WEB 2.0
Segunda generación basada en comunicaciones de usuarios en la que se producen grandes diferencias respeto a la Web 1.0.

Las características que definen a la Web 2.0 son estas:

a) El usuario es el centro: El usuario crea y comparte.
b) Participación: Conocimiento compartido, cuantos mas usuarios comparten mayor utilidad de servicio.
c) Usabilidad: No es necesario grandes conocimientos técnicos para crear un espacio en Internet con contenidos que sean accedidos por otros usuarios.

Actualmente, incluso podemos hablar de las Web 3.0 conocida como la "Web Semántica".


WEB 3.0
La Web Semántica es una Web dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar a la Web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario