domingo, 24 de febrero de 2013

✎ Reflexión 18 y 24 de Marzo

Las dos sesiones de TIC de esta semana han sido muy diferentes una de la otra.
La primera sesión, la que se llevo a cabo el 18 de Febrero, contó con un debate formado por dos grupos. El primer grupo, debía defender la postura de que el libro es algo beneficioso y productivo para el aprendizaje del alumno mientras que el segundo grupo opinaba todo lo contrario, considerando los libros de texto como un recurso inútil en las aulas de Educación Infantil.

En un primer momento consideraba que el grupo que se encargó de defender aspectos positivos de los libros jugaba con desventaja ya que cuando realize la busqueda de información por si era seleccionada para el debate la lista de aspectos en contra del libro eran muy superiores a los que estaban a favor del libro, pero para mi sorpresa el grupo encargado de defender el libro utilizaron múltiples argumentos, los cuales muchos de ellos eran desconocidos para mí y nunca se me hubieran ocurrido.

CC Hicks

Realmente, nunca había presenciado un debate a cerca de este tema, pero considero que fue realmente enriquecedor para darme cuenta que los libros no son buenos ni malos sino que todo dependerá del uso que los docentes le den a este. El libro de texto sólo debería ser un recurso más, pero no necesariamente "EL RECURSO" en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la segunda sesión, la que hace referencia al 24 de Marzo, aprendimos lo que son Software libres y Licencias libres, algo que desconocia por completo.
Al principio me costo entender lo que es "Una licencia libre" o entender nuevos terminos como "Creative Commons" ya que cuando buscaba una imagen en Google pensaba que al estar colgada en la red podría utilizarla o modelarla como yo quisiera, pero al conocer estos términos en esta sesión he descubierto que estaba totalmente equivocada.
Las licencias libres nos permiten que podamos emplear esos recursos colgados en la red, pues tenemos el permiso del autor para poder hacerlo.
Considero que deberían haber más recursos libres, ya que en muchas ocasiones algunos recursos didácticos no tienen licencia libre negandonos su empleo.

Las licencias libres son realmente útiles ya que nos permiten coger un recurso adaptarlo y moderlarlo según sean nuestras necesidades o características de nuestros alumnos.
En conclusión, viendo lo productivo que es publicar los recursos libres a la hora de publicar recursos que yo misma elabore los publicaré con una licencia libre para que otros docentes puedan emplearlos en sus aulas.




CC Atribución by Lumaxart


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